domingo, 13 de noviembre de 2011

teorias que sustentan el plan y programas

 v  ESCRITO DONDE  SE IDENTIFIQUE EL SUSTENTO TEORICO SOBRE EL APRENDIZAJE POR COMPETENCIAS EN CADA NIVEL EDUCATIVO.

§  NIVEL EDUCATIVO: PRIMARIA CUARTO GRADO.
La Reforma Integral de Educación Básica (RIEB) pretende que los alumnos adquieran competencias que les permitan desarrollar habilidades y actitudes, para enfrentarse a cualquier situación que se les presente en su vida diaria, un alumno competente podrá desempeñar con eficacia cualquier tipo de trabajo y lograra integrase a nuestra sociedad.
El modelo educativo en el que se sustenta el plan de estudios 2011de la  (RIEB), es constructivista porque es el modelo que mantiene que una persona, tanto en los aspectos cognitivos, sociales y afectivos del comportamiento, no es un mero producto del ambiente ni un simple resultado de sus disposiciones internas, sino una construcción propia que se va produciendo día a día como resultado de la interacción de estos dos factores. En consecuencia, según la posición constructivista, el conocimiento no es una copia de la realidad, sino una construcción del ser humano, esta construcción se realiza con los esquemas que la persona ya posee (conocimientos previos), o sea con lo que ya construyó en su relación con el medio que lo rodea.
El plan de estudios 2011 cuarto grado y su relación con las teorías de diferentes autores.
*Durante los seis grados de educación primaria, los alumnos participan en diferentes prácticas sociales del lenguaje, a través de las que encuentran oportunidades para la adquisición, el conocimiento y el uso de la oralidad y la escritura, hasta contar con bases sólidas para continuar desarrollando sus competencias comunicativas. Plan de estudios 2011. Este punto se relaciona con lo que hace referente Vigostki sobre las prácticas sociales sobre que el alumno debe desenvolverse de manera eficaz en la lectura y escritura.
                                      
*Los Estándares Curriculares de Español integran los elementos que permiten a los estudiantes de Educación Básica usar con eficacia el lenguaje como herramienta de comunicación y para seguir aprendiendo. Se agrupan en cinco componentes, cada uno de ellos refiere y refleja aspectos centrales de los programas de estudio:
1. Procesos de lectura e interpretación de textos
2. Producción de textos escritos
3. Producción de textos orales y participación en eventos comunicativos
4. Conocimiento de las características, función y uso del lenguaje
5. Actitudes hacia el lenguaje.

Esto se relaciona con la teoría de Ausbel referente a los Aprendizajes Significativos.
*Papel del docente y trabajo en el aula. La relevancia de la actual labor docente radica en una ruptura con la enseñanza basada en transmitir información, administrar tareas y corregir el trabajo de los alumnos. Para promover el aprendizaje y uso del lenguaje escrito, la intervención docente bajo este enfoque supone, entre otros roles, asumirse como facilitador y guía. Esto se relaciona con la teoría de Vigostki sobre el desarrollo de la zona próxima, el papel del docente como guía para lograr que los alumnos adquieran aprendizajes significativos.

*Los Estándares Curriculares de Matemáticas presentan la visión de una población que sabe utilizar los conocimientos matemáticos. Comprenden el conjunto de aprendizajes que se espera de los alumnos en los cuatro periodos escolares para conducirlos a altos niveles de alfabetización matemática.
Se organizan en:
1. Sentido numérico y pensamiento algebraico
2. Forma, espacio y medida
3. Manejo de la información
4. Actitud hacia el estudio de las matemáticas. Plan de estudios 2011. Este punto tiene mucha relación con el Estadio de Operaciones Concretas de Piaget.



                                               

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